Sobre Sodogeo Miembros Activos de Sodogeo
Suscríbase a nuestro Boletín:
Digite su Email:
Si No
menu_top
Noticias e Informaciones button
Actividades Sodogeo
Charlas y Seminarios
Artículos
Documentos
Oprotunidades
Geonoticias
menu_bottom



Artículos

LA INFORMACIÓN GEOLÓGICA COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS GEOLÓGICOS

Septiembre 15, 2006
Por Santiago J. Muñoz Tapia
Subdirector Servicio Geológico Nacional, DGM

Los mapas geológicos son los requisitos muy importantes en la geología, Geotecnia, hidrogeología, medio ambiente y minería. La idea principal de un mapa geológico es la representación de una situación geológica en un mapa. Es decir se dibujan arriba de una carta topográfica modificada en color o con simbología la litología. Cada estrato, unidad o formación entones aparece con su propio color o símbolo.

Los Mapas geológicos permiten una interpretación rápida de un sector de interés. Para confeccionar un mapa se trabajan en varias etapas: Estudio de Antecedentes, Análisis de fotos aéreas o imágenes de satélites, estratigrafía, Perfil litológico, definición de unidades de mapeo. Mapeo en terreno: mapeo litológico, verificación con fotos aéreas y levantamiento estructural. Dibujo del mapa, confección de perfiles. Informe con descripciones detalladas.

Los mapas geológicos tienen una base topográfica, además se incorporan informaciones topográficas importantes como infraestructura (caminos, ferrocarriles), ríos, pueblos y curvas de nivel con cotas. No se traspasan tipo de vegetación, símbolos especiales topográficos. La base topográfica normalmente tiene solamente un color (negro o café).

¿Que es un Mapa Geológico?

Es la representación de la distribución, naturaleza y geometría de los materiales que componen la capa más externa de la Tierra.

También El mapa Geológico es una forma de adquisición y representación de conocimiento.

Puede afirmarse que la Geología como ciencia comienza con los primeros mapas geológicos como el “Mapa Geológico de Inglaterra y Gales” de William Smith (1815)

Por todo ello, es una infraestructura fundamental para la investigación geológica

¿Cómo se realiza?

Estudiando sobre el terreno las formaciones rocosas y analizando en el laboratorio las muestras de rocas tomadas en el campo.

También tiene un proceso de elaboración científicamente sofisticado. Es un instrumento único transferencia de conocimiento.

¿Para que Sirve?

Es una herramienta imprescindible en minería, obras públicas, ordenación del territorio, aguas subterráneas, previsión de riesgos, etc.

La Leyenda del Mapa Geológico

La Leyenda representa las diferentes formaciones Geológicas en orden cronológico de depositación, de acuerdo a la era, periodo, el cual puede ser inferior, medio o superior. En la leyenda ejemplo que corresponde a la Hoja Barrero 6071 IV del Cuadrante Sabana Buey, el numero 10 es la depositacion mas reciente como es el manglar, la arcilla y limos. El Numero 1 es la formación mas antigua, que en este caso es la Formación Neiba

 
 
El Segmento del Mapa Geológico de la Hoja Barrero, muestra la geología superficial, se pueden observar la formación Neiba (Numero1, calizas masivas blancas y rosadas), (numero 2 la misma formación Neiba en calizas finas con intercalaciones de silex (pedernal).

Información Geológica Actualizada en Sistema Geográfico de Información (GIS)

La búsqueda de nuevos yacimientos debe orientarse hacia mineralizaciones más profundas, ocultas bajo recubrimiento, con el consiguiente encarecimiento de los proyectos mineros.

Para incentivar la exploración minera y atraer inversiones en este importante sector de desarrollo, los servicios geológicos deben ofrecer coberturas georreferenciadas digitales y bases de datos asociadas (geológicas, metalogenéticas, geofísicas, geoquímicas, satelitales, etc.)

El tratamiento en GIS de áreas que reúnen un conjunto de criterios considerados favorables, el conocimiento de mineralizaciones tipo y de los modelos descriptivos y conceptuales de yacimientos permite abordar nuevas estrategias de exploración con un enfoque centrípeto, a partir del conocimiento regional, en contraposición a estrategias más antiguas, de carácter centrífugo.

Infraestructura geoquímica basada en:

• Muestreo y análisis multielemental de suelos y sedimentos de corriente

• Análisis químico y mineralométrico de muestras de bateas

Productos:

• Cartografía geoquímica mono y multielemental

• Conocimiento de asociaciones geoquímicas

• Mapas de anomalías

• Bases de datos geoquímicas de calidad y alta resolución


Otros articulos
Derechos Reservados © 2014
Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO)

Av. México esq. Leopoldo Navarro
Edf. Juan Pablo Duarte(El Huacal)
10mo piso
Santo Domingo, R.D.


Tel/Fax: (809) 221-7866
sodogeo@codetel.net.do
www.sodogeo.org

Diseño y Desarrollo por iNTERMADE Web Creations